IMPORTANTE DONACIÓN PARA NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

1 noviembre, 2017 Lucio Correa Morales - 1852 - 1923

Lucio Correa Morales - 1852 - 1923

 

Seis esculturas originales de Lucio Correa Morales fueron donadas por sus descendientes a la Municipalidad de Navarro.

 

 

El Intendente Santiago Maggiotti informa que, a partir de gestiones realizadas por la Municipalidad de Navarro a través de su Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, se ha confirmado que nuestro municipio recibirá en calidad de donación, seis esculturas originales del escultor navarrense Lucio Correa Morales.

La buena noticia fue recibida la semana pasada a través de una comunicación realizada por la Sra. Carina Correa Bustos, viuda de Cristian Hernández Larguía, nieto del célebre escultor argentino nacido en Navarro en el año 1852.

La Sra. Correa Bustos ratificó que es voluntad de su familia que estas esculturas y bocetos de esculturas formen parte del Patrimonio Cultural de Navarro, pueblo en el que el maestro Lucio Correa Morales naciera y viviera su niñez a mitad del siglo XIX.

El escultor Correa Morales nació en Navarro el 3 de julio de 1852 y vivió hasta sus catorce años en nuestra zona rural, luego de realizar los primeros estudios en Buenos Aires y ya revelado como promisorio escultor, en 1874 fue becado por el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento para que se perfeccionara Florencia, Italia y, regresado a nuestro país ya consagrado como un artista notable, desarrolló una obra creadora prolífica que aún puebla los más importantes museos del país, parques, plazas y mausoleos.

Es reconocido por ser el primer escultor argentino, ya que hasta 1897, año en que Correa Morales esculpe y emplaza “El Falucho” en sus talleres de Buenos Aires, toda la obra escultórica que tenía nuestro país correspondía a escultores extranjeros.

Para el pueblo de Navarro, esta donación representa un importantísimo incremento a su Patrimonio Cultural y una responsabilidad mayor en su reconocimiento, preservación y difusión.

En estos días se está elaborando la documentación legal que respaldará la donación y la incorporación de este importante legado al Patrimonio Municipal. Las obras de arte donadas serán expuestas al público oportunamente y adquirirán mayor valor de exposición una vez concluidas las obras del Centro Cultural Manuel Dorrego, ya que formarán parte de la muestra permanente en la Sala de Exposiciones del Paseo del Arte Lucio Correa Morales, junto al futuro cine.

Compartir con amigos