PLANO DE NAVARRO

24 agosto, 2017 plano (3)

Se restauró el Primer Plano Topográfico de Navarro

 

 

|           El laboratorio de restauración de mapas y documentos antiguos de FADAM (Federación Argentina Amigos del Museo) terminó con el trabajo de restauración del plano original de la primera traza urbana de Navarro.

Este plano, original y pieza única, fue el que dio forma definitiva al trazado de calles y  amanzanamiento de nuestra ciudad y trazado por el agrimensor Pedro Paulino Pico en el año 1870, quien fuera contratado por las autoridades de entonces para que realizara la tarea de definición urbana.

Luego de 147 años y debido a su avanzado deterioro, el Intendente Maggiotti recomendó a la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo que se encargue del tratamiento de recuperación.

Las tareas de reparación por parte de los técnicos profesionales del laboratorio FADAM consistieron en limpieza y eliminación de hongos parásitos del papel, control y eliminación de humedad y acidez, tratamiento de grietas, fisuras y solapadas producto de dobleces, reemplazo de fragmentos faltantes y enmarcado según las técnicas y materiales para su preservación definitiva.

De esta forma, la Municipalidad de Navarro, continúa con la tarea de cuidado y puesta en valor y resguardo de su Patrimonio Cultural.plano (3)

Compartir con amigos